Ayer #apartamentospuertadeanibalsalamanca tuvo la inmensa suerte de encontrar abierta y poder visitar, la Casa nobiliaria de los Ovalle, también conocida como, Casa de Santa Teresa, en nuestra amada Salamanca. La sencillez de la fachada la hace pasar desapercibida, pero bien merece visitarla, por el pasado que albergó con las estancias de La Santa (1570) cuando se fundó el Convento de las Carmelitas Descalzas de San José, y la Madre Bonifacia (1881), única Santa salmantina canonizada.
Las Siervas de San José, se instalaron allí, procurando ayuda a las mujeres, para que con un aprendizaje y un trabajo digno, pudiesen ganarse la vida y evitar deambular malamente por las calles, o tener que resignarse a matrimonios de conveniencia para subsistir.
El taller de bordado, pasamanería, cordonería y costura, que puede visitarse, es una muestra de la importante labor que esta MUJER, de profesión cordonera, adelantada a su tiempo, hizo por las demás.
Su labor social, esfuerzo y tesón, finalmente fueron reconocidos, pero sufrió la humillación del destierro, a pesar de ser salmantina de nacimiento, teniendo que continuar con su labor social en Zamora, donde murió.
En esta casa, donde se conservan la celda, la capilla y la escalera originales, tuvo lugar también, el sufrimiento del famoso Éxtasis del Domingo de Resurrección, inspirador de una de las mejores poesías de Santa Teresa.
Visita recomendada por #apartamentospueradeanibalsalamanca para más información: https://images.app.goo.gl/yFffjV8TSpVMJd4x5
Comments